¿Busca Psicologos en Costa Rica? Clínica Salud Emocional | Dr. Luis Martínez, Psicologo | Atención Psicologica Individual, Terapia de Pareja. Citas: (+506)2283 2424.

La autoestima baja puede sanarse y ¡Así es cómo!

Autor:
Busca Psicologos en Costa Rica? Clínica Salud Emocional | Dr. Luis Martínez, Psicologo | Atención Psicologica Individual, Terapia de Pareja. Citas: (+506)2283 2424.
La baja autoestima es una condición común que TODOS podemos presentar en algún momento de nuestras vidas. Sentirnos mal con nosotros mismos es la limitación más grande que podamos cargar. Es por esto que hoy les traigo algunas ideas para que inicien un camino de cambio y podás comenzar a vivir una vida llena de felicidad y más significativa.

Un consultante comentaba hace unos días:

“Me siento miserable y no entiendo porqué. Tengo carro, casa y un trabajo que me gusta. Gano más de lo que necesito y en general me va bien. Por alguna razón me siento infeliz y no sé cómo hacer para arreglar este problema”.

Estas líneas son muy comunes para la mayoría de terapeutas: Personas que han tenido grandes éxitos en la vida, que tienen pareja, que están bien acomodadas y sin embargo no encuentran su propia felicidad en estas cosas.

Esto es lo que debe hacer:

  • La baja autoestima se alimenta de pensamientos negativos por lo que lo primero es no caer en la autocrítica. ¿Por qué hacer la guerra contra vos mismo(a)?
  • Vos podés elegir por vos mismo(a). Es bueno que se preocupés por los sentimientos de los demás, pero no te olvidés de vos mismo(a), a la hora de tomar decisiones poner nuestros propios intereses en ultimo lugar es nocivo.
  • No tratés de ser como otra persona. Esto nos lleva a la falta de autoestima y confianza. Vos sos único(a) y no podés ser otra persona. Se esfuerzan por mejorar, pero no te critican por no ser tan exitosa, bella, delgada o popular como otra persona.
  • Tomá vida y a vos mismo(a) con más ligereza. Muchas veces nos ponemos MUY rígidos y ante la menor advertencia de fracaso nos dejamos de hacer lo que realmente queríamos hacer. Esto se debe, en la mayoría de los casos a tomarse la vida demasiado en serio, racionalizándola y dejándola de disfrutar, además, autosabotearnos perdiendo la capacidad de usar nuestro potencial al máximo.No sólo significa que no tienen éxito TODAVÍA. Los problemas te hacen más fuerte si te esforzás para superarlos.
  • La autoestima, la confianza y aumentan la cuando te centrás en tus necesidades y deseos. Vos merecés vivir la vida como querás vivirla. Esto no implica ser egoísta siempre y cuando lo que querés no hace daño a otros les impiden vivir la vida de acuerdo con sus derechos.
  • Concéntrate en tus éxitos. La falta de confianza se alimenta de tus sentimientos de fracaso e inadecuación. Acordate de las cosas verdaderamente exitosas que has hecho en tu vida. Recompensate cuando tengás un éxito.
  • Utilizá afirmaciones positivas y citas. Leelos cuando te sentís que todo se está volviendo negativo.
  • Enfocate en tus fortalezas. Utilizalos siendo realista. Muchas veces somos mejores haciendo las cosas de lo que nosotros mismos pensamos, enfocá tu vida en aquellas áreas que te gustan y en las que sos bueno(a).
  • Trabajar en el logro de tus objetivos. Hacer esto aumenta tu confianza.
  • Hacé tu mejor esfuerzo en todo lo que intentés. Puede que seás muy autocrítico y tengás grandes temores sobre el fracaso en cualquier área, el hecho de esforzarse te dará fuerza interna para afrontar las situaciones de la vida y te llenará de energía positiva.
  • Alimentá tu cerebro. Muchas veces nos encontramos estancados sin saber que hacer por pura falta de conocimiento u otras formas de ver la situaciones. Involucrarse en actividades que verdaderamente te estimulen ayudará a ampliar tus mapas mentales y te hará involucrarte más con vos mismo. Leer libros interesantes, estudiar una nueva carrera, grupos de debate, inscribirse en alguna actividad pueden ser algunas ideas para conseguirlo.

Las sugerencias anteriores son los pasos a seguir en el camino hacia la construcción de su confianza y éxito en tu vida diaria.

Por ultimo, si viviste alguna situación emocionalmente intensa que te ha traído consecuencias negativas (depresión, timidez, irritabilidad, angustia, etc) lo mejor es buscar ayuda profesional en este momento para iniciar el camino hacia una autoestima sólida. Sentirse bien es posible y no te merecés menos que eso.


Les deseo mucho éxito,
                       Dr. Luis Martínez Baudrit. Licenciado en Psicología.
Miles de personas nos conocen ¡Te invitamos a ser parte de Salud Emocional!