Consulta: Soy una esposa dependiente y posesiva...

Psicologos Costa Rica | Terapia Psicologica Individual y de Pareja | Citas 8511 2734 (SMS - WhatsApp) | Dr. Arnoldo Martínez, psicologo incorporado al Colegio de Psicologos de Costa Rica
Doctor mi consulta es esta ¿Qué será que cuando mi esposo anda trabajando me hace mucha falta, lo extraño y paso inquieta? Me da ansiedad cuando no me llama, y paso desesperada si no me contesta. Yo no quiero ser posesiva, pero me da desconfianza. También quisiera saber si existe alguna terapia o algún consejo para que me oriente para no ser así con él. Yo no quiero tener dependencia de que él esté conmigo.

Tengo un mes con antidepresivos porque todo esto me pasó factura, tengo una leve mejoría... me gustaría recibir terapia psicológica ¿Qué sería mejor para mí para salir de este laberinto? La ansiedad la depresión y el estrés son 3 bombas de tiempo que me han pasado factura.

¿Qué hago Doctor? 

Buen día, hay varios factores implicados en la situación que estás comentando, vamos a analizarlos uno a uno:

Tenés un cuadro de ansiedad marcado y es evidente que necesitás resolver esto con prontitud, no es saludable que la ausencia de tu pareja por motivos laborales suponga malestar emocional para vos. Ahora ¿A qué se debe tu ansiedad? Se puede deber a que tenés una personalidad ansiosa, lo que no depende de tu pareja sino de vos, y esto quiere decir que con tratamiento psicológico puede mejorar ampliamente tu situación emocional. Es importante que te mencione que los antidepresivos y ansiolíticos no siempre son la solución definitiva a los problemas porque pueden tener un origen psicológico y esos se solucionan de otra forma (en terapia psicológica con un profesional certificado).

Otra opción es que por alguna infidelidad en tu pasado (con esta o con otra pareja) se haya generado un trauma con sus respectivas consecuencias y te correspondería sanar esa herida que aun tenés. Sea en terapia individual (si fue con otra persona) o de pareja (si fue con tu actual pareja).

Muchas veces pasa que la relación por diversos factores se ha deteriorado y entonces no nos sentimos cerca emocionalmente de nuestra pareja lo que despierta una serie de alarmas psicológicas de que algo anda mal, puede deberse a la falta de contacto ¿Están compartiendo momentos de calidad? ¿Tienen gestos de cariño de pareja o se han olvidado de alimentar las necesidades de la relación?

A lo mejor tu vida esté girando en torno a esa persona y no estés haciendo algo más que pensar en él: para estar ansioso y estresado por otra persona necesitamos tiempo ¿En qué estás invirtiendo el tiempo en tu día a día? ¿Estás nutriéndote y creciendo como persona o de alguna manera estás estancada en una vida que no te gusta? Si nuestro motor no somos nosotros mismos vamos a depender de otra persona. En este caso correspondería iniciar un proceso de terapia de pareja. Es importante mencionarte que tu forma de sentirte y comportarte en la relación no contribuye a que tengan una relación sana y ambos deben cuidar la salud de la pareja.

Mi recomendación es la siguiente, para solucionar tu problema conversá con tu pareja al respecto después de haber analizado las alternativas que te planteo. Decidan juntos cuál es el camino que deben seguir en este momento, sobra decir que se espera que una pareja que se comporta como tal va a intentar apoyarte y solucionar los conflictos con vos por el bienestar de la relación, si no encontrás esa apertura por parte de tu pareja es un indicador de que la relación está maltratada y deberías cuestionarte tu permanencia en un vínculo donde tus necesidades y dolores no son atendidos.

Haceme saber qué ocurrió con ustedes para poder orientarlos.

Si tienen alguna consulta pueden escribirme con toda confianza un mensaje privado en facebook, para programar una cita de terapia psicológica contáctenme al 8511 2734 (SMS - WhatsApp).


Que pasen un día increíble y no se olviden de compartir esta información con las personas que más aprecian,

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡SaludEmocional® en facebook!

¡Compártelo!