Consulta: ¡Me siento ahogada con mis padres!

Psicologos Costa Rica | Terapia Psicologica Individual y de Pareja | Citas 8511 2734 (SMS - WhatsApp) | Dr. Arnoldo Martínez, psicologo incorporado al Colegio de Psicologos de Costa Rica

¡Me siento ahogada con mis padres! Tengo una nena de 3 años, hace 8 meses me separe de su padre y vivo con mis papas. Me siento ahogada por ciertas actitudes, tengo 20 años no salgo a ningún lado, solo trabajo, trabajo y más trabajo. Quieren saber hasta quien me llama o me escribe por celular ¿Qué hago? Empece una relación con alguien todo esta bien pero no se como decirles a mis papas eso, tienen pensamientos muy cerrados a veces y eso me frusta mucho.

En una ocasión les comente que quería salir al parque con mi niña y su respuesta fue "tu sola no". Suena mi celular y si contesto la llamada preguntan ¿Quien era? y si digo "Nadie" "Ah ahora nadie habla"
.

Nunca me han dado la confianza para acercarme a ellos para contarles lo que viví en mi anterior relación que fue desastrosa y violenta, ahora esta persona que estoy conociendo me apoya mucho y me escucha demasiado, mas no sé cómo decirles que él está en mi vida: presiento que su reacción será "primero eres madre antes que mujer" siempre me lo han dicho. Pienso que también tengo derecho de ver por mí y por el futuro de mi hija.

Le agradezco cualquier consejo que me pueda dar.

Buen día, lo primero que me viene a la mente es ¿Porqué no les has dicho tu forma de pensar?

Debo decirte que ningún problema en el que se necesite que alguien cambie se soluciona callando y aguantando. Entiendo que no tenés confianza con ellos, sin embargo si no abrís los canales de comunicación será imposible que ellos te entiendan desde tu lugar.

Por otro lado es comprensible que ellos estén preocupados por tu seguridad, con 20 años tenés un hijo, una ruptura y una historia de agresión doméstica con tu anterior pareja, si yo fuera tu padre creeme que estaría preocupado por tu bienestar. Los hijos creen muy rápido, hace unos años estabas en el Colegio haciendo tareas y ahora sos una adulta, es difícil adaptarnos a los cambios repentinos y este pasaje es especialmente complicado de entender para la mayoría de los padres.

Es importante que empecés a trabajar varias cosas a nivel personal para asumir tu nuevo rol, lo primero en tu caso es resolver tu situación económica para que podás independizarte como una adulta y llevar tu vida por tu propio camino. Para esto será necesario que consigás un trabajo o iniciés algún tipo de estudio que te permita sostenerte en el futuro.

Lo segundo es hablar abiertamente con tus padres sobre tus necesidades actuales, tenés derecho a tener pareja, a pasear sola tu hija y, en general, a decidir cómo ejercer tu matermindad. Siéntense y lleguen a acuerdos. Tenés la capacidad de hacerlo, ya sos una mujer y no una niña, debés comportarte asumiendo un adulto y no adolescente.

Estás frente a un problema de transición de la adolescencia a la adultez y lo que te corresponde es vencer el temor de confrontar a tus padres, decirles tu forma de ver las cosas y lo que necesitás en este punto de tu vida, si no se los decís nadie lo va a hacer por vos. 

Cuando ellos vean que te comportás con madurez y de comportás como una adulta será más probable que acepten ese rol.

Un abrazote para vos y tu hija, haceme saber cómo siguió todo.

Si tienen alguna consulta pueden escribirme con toda confianza un mensaje privado en facebook, para programar una cita de terapia psicológica contáctenme al 8511 2734 (SMS - WhatsApp).


Que pasen un día increíble y no se olviden de compartir esta información con las personas que más aprecian,

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡SaludEmocional® en facebook!

¡Compártelo!