Consulta: Mi esposo ya no tiene deseo sexual hacia mí

Psicologos Costa Rica | Terapia Psicologica Individual y de Pareja | Citas 8511 2734 (SMS - WhatsApp) | Dr. Arnoldo Martínez, psicologo incorporado al Colegio de Psicologos de Costa Rica
Mi consulta es la siguiente, mi esposo casi no tiene deseo sexual hacia mí y dice que es porque yo tampoco lo busco si acaso tenemos relaciones una vez al mes.

Tenemos 18 años de casados, yo tengo 36 años y el 38 años tenemos un hijo y el problema empezó más o menos hace 6 meses. Anteriormente era como dos veces a la semana y todo empezó por peleas constantes porque me enteré que tenía una relación a escondidas durante 5 años con otra mujer.

Yo tampoco lo busco porque me siento muy herida por lo que pasó pero si noto que él cambió conmigo porque yo peleo mucho y lo estreso.

Cuando le expreso mi molestia tal vez en esa ocasión me busca pero yo siento que lo hace porque yo se lo digo, aparte, ya no es igual todo es a lo rápido y al final ya no siento nada o muchas veces no puedo llegar a... ¡ya sabes!

¿Qué hago?

En primer lugar gracias por tener la apertura para comentarme lo que estás viviendo. Como es costumbre seré lo más claro y directo que pueda, así es como lo analizo:

Aunque estás enfocándote en el problema sexual que están viviendo como pareja el verdadero problema es otro, la infidelidad que viviste. 

Debo aclarar que los psicólogos entendemos la sexualidad de una forma diferente, no la entendemos como genitalidad sino como psicosexualidad. La psicosexualidad es un concepto más completo y amplio, es la búsqueda de placer y disfrute en general, que va desde comernos un postre que nos guste, tener una conversación enriquecedora con alguien, ver una película, hasta mantener relaciones sexuales. 

Esto es importante porque al presentarse un episodio de infidelidad va a dañar la psicosexualidad, es decir, la forma en que te relacionás con tu pareja, el disfrute de la convivencia y posteriormente repercutirá en la calidad y frecuencia de relaciones sexuales que mantienen. Es imposible que las relaciones sexuales no sean como antes por una razón muy sencilla, es complicado excitarse con alguien que sabemos que nos traicionó

El órgano sexual más importante no es el clítoris ni el pene, es el cerebro. En este momento tu mente está enfocada en una situación traumática que viviste que va a generar resentimientos y grandes dudas, y con justa razón, no en el disfrute de la pareja. Tendemos a defendernos de recibir daños por lo que es entendible que no lo busqués a él y que las peleas y discusiones sean algo frecuente en la dinámica que viven. 

Juntos deben enfocarse en solucionar el daño que han vivido, la infidelidad es una de las situaciones que más afectan las relaciones de pareja porque desbarata la confianza y la idea de lealtad que esperamos por parte de una persona que nos quiere, también es una falta de respeto a tu dignidad, al tiempo que has invertido en la relación y a tus emociones.

La falta de deseo sexual en ocasiones es un indicador de que se está presentando una infidelidad y es algo que debés sopesar porque tu pareja presentó una conducta sostenida por 5 años y estas relaciones no suelen terminar de la noche a la mañana.

Es vital que no postergués resolver esta dolorosa situación y tomés las riendas de tu vida iniciando un proceso de terapia psicológica para que evalués en primer lugar si deseás continuar en una relación en la que te traicionaron, muchas veces al calor de las emociones intentamos salvar relaciones tóxicas, por las apariencias, por tener hijos o por sentirnos desamparados cuando nos damos cuenta de los hechos y entramos en un shock mental que no nos permite pensar con claridad lo que es mejor para nosotros y nuestro futuro. También para que decidás los parámetos de la relación que querés en cuanto a contacto físico y la cotidianidad que querés vivir, es un excelente momento para analizarte y empezar a tomar determinaciones.

También te recomiendo iniciar un proceso de terapia de pareja posteriormente para que juntos solucionen las diferencias que están teniendo y lleven a cabo un proceso de perdón y reconciliación.

Haceme saber qué ocurrió con ustedes para poder orientarlos.

Si tienen alguna consulta pueden escribirme con toda confianza un mensaje privado en facebook, para programar una cita de terapia psicológica contáctenme al 8511 2734 (SMS - WhatsApp).


Que pasen un día increíble y no se olviden de compartir esta información con las personas que más aprecian,

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)


¡SaludEmocional® en facebook!

¡Compártelo!