Me siento fea y no consigo novio

Buenos días Doctor, tengo 25 años y desde siempre me he sentido que fea. Cuando era pequeña en la escuela mis compañeritos no se fijaban en mí, no era la linda del grupo por así decirlo y nunca se me declararon. En el colegio fue casi lo mismo, no le gustaba a nadie porque no había desarrollado y no le hablaba mucho a los compañeros por mis inseguridades y porque a veces me molestaban mucho, tuve un novio de otro cole y duramos como un mes, nada del otro mundo.

Cuando entré a la U pensé que las cosas iban a cambiar porque iba a conocer mucha gente con los mismos gustos pero no conseguí muchos amigos y los hombres de la U no se me acercan (a lo mejor me preguntan algo del curso o me piden apuntes pero nada más) esto me ha hecho sentir muy mal... y cuando me veo en el espejo siento que me odio, que soy fea, que soy plana y que no voy a conseguir llamarle la atención a nadie. Subo pocas fotos a mis redes sociales porque nunca me dan likes y tengo amigas que hasta se toman fotos con fotógrafos y les dan un montón, me hace sentir terrible ver como a ellas les va bien y se ven súper lindas y yo no logro moverle un pelo a nadie. 

La verdad es que aunque la gente no lo vea yo me siento muy mal y a veces lloro mucho en mi cuarto pero no se lo ando contando a nadie, si le he pedido consejo a mis amigas y ellas me dicen que me falta ser más extrovertida y "creérmela", una vez me maquillaron diferente y nos fuimos de fiesta a bailar nos reímos mucho ese día y me gustó cómo me veía pero no llegó nadie a hablarme.

Por todo esto que le cuento todavía no he tenido relaciones sexuales, soy virgen todavía, una vez un vecino me dijo que fuéramos al apartamento de él para tener sexo, él tiene novia y todo, no me sentí cómoda con la idea, no quiero que las cosas sean así porque él no me quería ni nada y aunque tengo mucha curiosidad no quiero estar con alguien solo por estar y menos si yo no lo gusto en serio. En el fondo quisiera tener un novio que me entienda con el que pueda compartir cosas lindas pero nadie me liga.

¿Qué puedo hacer al respecto? Muchísimas gracias por leerme Dr.

Respuesta: Muchísimas gracias a vos por tener la confianza de escribirme tu situación y ser tan honesta con lo que estás viviendo. Hay una serie de puntos que quiero mencionarte con respecto a lo que te sucede, vamos a analizarlos:

1. Venís arrastrando ideas negativas producto de las situaciones que has vivido desde niña que no han sido favorables y de esta forma cada vez que socializás vas a tener en tu mente la idea de la indiferencia (o rechazo) que has vivido. Por explicarlo de una forma sencilla -entrás perdiendo- porque no sabemos lo que los demás van a pensar de vos como persona y sobre tu físico. Eso puede desalentarte a intimar con las demás personas por ese sistema de creencias que estás sosteniendo. Debés modificar esas ideas negativas para vivir con plenitud, entiendo que tu pasado no hay sido el que querías pero sos la dueña de tu presente.

2. No profundizar en las relaciones que vas estableciendo va a suponer una barrera que va a incrementar el problema, en la universidad por ejemplo tenés contactos superficiales y las relaciones luego no trascienden a más. Es importante contar con las habilidades sociales necesarias para entablar conversaciones, plantear encuentros y actividades y caerle bien a las personas, si te comportás de forma distante será muy difícil que alguien se acerque a vos porque estás subcomunicando que en el fondo querés mantenerte lejos. Para los hombres también es difícil aproximarse porque hemos vivido historias de rechazo y no todos somos extrovertidos, todos cargamos inseguridades independientemente de nuestro sexo. Imaginate por ejemplo a un hombre que le gustés y se acerca a pedirte algún apunte, si sos cortante y distante él perfectamente va a poderlo percibir como un rechazo al no verte a gusto mientras conversan.

3. El físico: El físico es importantísimo y podemos descuidar nuestra apariencia, no hablo de cumplir los estándares de la sociedad sino de ser la mejor versión de nosotros mismos. Para todo hay gustos, a como hay hombres que les gustan las gordas hay hombres que les gustan las flacas, las morenas y las pálidas, altas y bajas. Todos somos el público meta de alguien, en el caso de las mujeres también tienen estas prefencias: musculosos, gordos, esqueléticos, altos, bajos... cada una hace su combinación. Así que te invito a revisar lo que estás comunicando con tu forma de vestirte y arreglarte porque puede que no estés enviando el mensaje correcto y debás hacer algunas correcciones, hay cientos de consejos en páginas de internet sobre cómo mejorar la apariencia de forma sencilla (combinar ciertos colores dependiendo de tu tono de piel, utilizar cierto tipo de ropa de acuerdo a tu contextura, corte de cabello según forma del rostro, etc) hay cientos de tutoriales en youtube que puede ayudarte a mejorar en ese sentido.

4. El físico atrae pero la personalidad enamora, ese es un principio de las dinámicas sociales: La apariencia es una parte muy pequeña e inicial de todo el proceso, lo que verdaderamente marca la diferencia es si nuestra personalidad es bonita, en general nos llaman la atención las personas carismáticas, empáticas, seguras de sí mismas, conversadoras, apasionadas por lo que hacen, con sentido del humor y que realicen actividades emocionantes. Creo que en esta parte va a estar el mayor trabajo personal que vas a tener que hacer, cambiar el chip y sacar la versión más fuerte y atractiva de tu personalidad. No hay nada más atractivo, en eso tienen razón tus amigas "tenés que creértela" si vos no lo hacés nadie más lo va a hacer.

5. Con respecto a las  relaciones de pareja y encuentros sexuales entiendo que puede ser muy frustrante no tener las opciones que estás queriendo tener, coincido con vos en que querás sentirte cómoda y querida a la hora de mantenerlas. No debés cambiar esto en vos, pero sí darte el chance de tomar la iniciativa con personas que te atraigan para conocerlas más y poder encontrar un hombre con el que sintás la confianza para compartir eso de vos, no por apuro sino por decisión. La solución a los problemas siempre es tomar la iniciativa y asumir el riesgo de hacer algo distinto.

6. En cuanto a las fotos en redes sociales, es un tema que cada vez acompleja más a las personas, estaba leyendo un estudio sobre Instagram donde se concluye que muchas mujeres se sienten inseguras sobre sí mismas por compararse con otras en las fotos. Una fotografía generalmente lleva mucha producción, iluminación, maquillaje, vestuario, la experiencia de un fotógrafo y la edición en Photoshop, casi que cualquier mujer puede verse como una modelo si tiene a su disposición alguno de estos recursos. Es importante cuidar nuestra imagen en redes sociales y mostrar una parte bonita de nosotros, sin embargo hay personas que siempre van a tener más likes, más amigos o un mayor atractivo para otros. Más que compararte con ellas te motivo a que seás la mejor versión de vos misma porque nunca vas a ser como nadie más. Y si aplicás lo que te he mencionado anteriormente te vas a sentir más segura y de igual forma subrayo que el número de likes que reciba alguien en sus fotos es algo muy superficial y no podés basar tu autoimagen ello (cosa que le pasa a muchísimas personas hoy en día).

7. Finalmente, es prioritario que iniciar un proceso de terapia psicológica para que podás trabajar sobre esos esquemas metales que tenés, sobre todo poder reestablecer tu autoestima y la confianza en vos misma, también para que podás llevar un entrenamiento en habilidades sociales para mejorar notablemente en esta área de la vida. Y aprovecho esta consulta para hacer un comercial:  En mi consulta privada uno de los temas que más he trabajado es las habilidades sociales, de hecho hay unos cursos que próximamente estaré dando al respecto.

Espero haberte aclaradodo el panorama, haceme saber cómo te fue con estas recomendaciones o cualquier duda adicional que tengás.

Si tienen alguna consulta pueden escribirme con toda confianza un mensaje privado en facebook y para programar una cita de atención psicológica contáctenme al 8511 2734 (SMS - WhatsApp).

Que pasen un día increíble y no se olviden de compartir esta información con las personas que realmente aprecian y quieren,

Dr. Arnoldo Martínez, Psicólogo.
Citas: 2283 2424 - 8511 2734 (SMS - WhatsApp)



Miles de personas nos siguen por facebook, 
te invitamos a ser parte de la familia de SaludEmocional®